El proyecto Living Among Books ha tenido una duración de dos años (septiembre de 2018 a junio de 2020). En estos meses de trabajo y reuniones transnacionales se han realizado diferentes actividades encaminadas a paliar las desigualdades territoriales e interpersonales en el acceso a la lectura. Asimismo, a través del trabajo conjunto con los socios europeos se ha desarrollado la competencia lingüística y digital de todos los participantes.

El trabajo se ha centrado en la lectura de libros de ficción y no ficción, como se muestra en la selección de lecturas compartidas, en las escuelas y bibliotecas participantes con la finalidad de promover el gusto por la lectura y, por ende, contribuir en la formación integral de los alumnos. En este sentido, el proyecto se ha sustentado en la cooperación necesaria entre escuela y biblioteca como instituciones que desempeñan un papel fundamental en la formación de los ciudadanos.

La creación de booktrailers en las aulas y en las bibliotecas ha supuesto trascender la semántica de las herramientas virtuales, puesto que los estudiantes y mediadores han reflexionado de manera profunda sobre el proceso de creación de un booktrailer, a través de una guía exhaustiva con preguntas que invitan a detenerse en el análisis del libro y en la experiencia de lectura del lector. Por ejemplo: ¿qué sensaciones te ha generado el libro?, ¿qué imágenes crees que son las más representativas de la historia?,¿hay algún sonido específico que aporte personalidad a la historia?, ¿qué hechos te parecen más importantes? -entre otras cuestiones.

A este respecto, los diferentes talleres han posibilitado un trabajo de producción de un texto audiovisual para la promoción de la lectura a partir del lector y el mediador, como guía en el proceso de aprendizaje.

Con el objetivo de presentar y exponer los productos finales del proyecto, el acto de clausura tendrá lugar el jueves 24 de septiembre (se ha trasladado a esta fecha a causa de la situación sanitaria).

En este acto se visualizarán los booktrailers creados en el marco del proyecto y se explicará el trabajo realizado. Por otra parte, se presentarán dos vídeos de  realidad aumentada inspirados en obras que se han abordado en el proyecto.