¿Quiénes somos?

En este párrafo podría ponerse una breve introducción si fuera necesaria.

CIEC – UM

University of Minho. Portugal

El principal objetivo de CIEC-UM es promover la investigación y la recopilación de conocimientos y habilidades científicas para contribuir a mejorar el bienestar, el desarrollo y el aprendizaje de los niños.

La crisis financiera en Portugal ha impuesto austeridad a los ciudadanos, y en esta difícil situación social, los niños son un grupo vulnerable. El CIEC-UM espera que su enfoque único y holístico para el estudio del bienestar infantil, la educación y la salud contribuya a abordar las crecientes dificultades a las que se enfrentan los niños, a través de investigaciones relevantes.

La visión general de la CIEC-UM es:

  • Llevar a cabo investigaciones con un enfoque holístico del estudio del niño y desarrollar la capacidad de los investigadores que trabajan en este campo;
  • Contribuir en las políticas y cuestiones prácticas relacionadas con los niños, especialmente con los afectados por la desigualdad social;
  • Proporcionar formación y apoyo a los profesionales que trabajan con niños, incluidos educadores, maestros, enfermeras y otras personas que trabajan en servicios educativos, de salud y sociales.

CIEC está ubicado en el Instituto de Educación (IE), Universidad de Minho (UM), en Braga, Portugal.

Persona responsable: Sara Reis da Silva

CIFE

CIFE de Monzón y CIFE Ana Abarca de Bolea, Huesca. España

El Centro de Profesorado de Monzón y CIFE Ana Abarca  de Bolea son dos centros de formación referentes para el profesorado de su zona de influencia.  Desde aquí se impulsa la formación  del profesorado de todos los niveles a través de 4 líneas  de actuación:

  • Formación para la mejora de las prácticas educativas
  • El impulso de nuevas metodologías
  • La innovación educativa y la investigación
  • Apoyo a una escuela abierta y participativa
  • Perfeccionamiento continuo  y capacitación profesional docente.

Persona responsable: Susana Puyuelo

ECOLIJ

Universidad de Zaragoza. España

El Grupo de Investigación ECOLIJ (Educación comunicativa y literaria en la sociedad de la información. Literatura Infantil y Juvenil en la construcción de identidades) vertebra su actividad investigadora en el desarrollo y fomento de la competencia comunicativa en el ámbito de la lectura en la línea de la construcción de identidades.

El objetivo central consiste en reflexionar, analizar, proponer, contrastar, revisar y evaluar acciones vinculadas a la lectura como una de las claves en la sociedad de la información y, por ende, del conocimiento, fundamentalmente en el ámbito de la educación.

En esta línea, la investigadora principal de ECOLIJ, Rosa Tabernero, realiza una asesoría continúa desde el año 2012 en el marco de la Comunidad de Lectura de El Rey Rojo. Esta colaboración consiste en la formación de mediadores a través de seminarios intercentros con el fin de asentar las bases de un modelo institucional de educación literaria consecuente con el concepto de ecosistema de lectura y la necesidad de favorecer el equilibrio territorial en zonas despobladas.

Persona responsable: Rosa Tabernero Sala

¡Síguenos!

Twitter

Comentarios recientes

    Categorías

    Harwell Primary School

    Harwell, Oxfordshire. England

    Harwell Primary School es un colegio que está ubicado en la campiña de Harwell, Oxfordshire. Se trata de un centro que trabaja por proyecto en los que se integra la lectura de libros de ficción y no ficción para desarrollar la competencia comunicativa lingüística. El colegio participa en diferentes programas educativos como: eco schools, charity organization, 360º degree safe sobre seguridad en internet. Ha sido reconocido como International School Award 2011-2014.

    Sus señas de identidad se basan en el trabajo colaborativo con las familias y la comunidad educativa.

    Persona responsable: Oana Shorter

    Comarca de Somontano Barbastro

    Red comarcal de Bibliotecas

    La Red comarcal de bibliotecas es una figura que a través de un portal web ofrece un programa integral de gestión bibliotecario basado en el software libre PMB y que permite unificar todos los catálogos individuales de cada biblioteca del territorio bajo un opaco catálogo online común que les permite estar interconectados virtualmente.

    La Comarca de Somontano de Barbastro forma parte de la Comunidad de Lectura “El Rey Rojo” y es la impulsora de la misma. Esta comunidad, junto con el CIFE de Huesca y el grupo ECOLIJ de la Universidad de Zaragoza, desarrolla desde el 2012 un proyecto estratégico para consolidar los hábitos de lectura en niños escolarizados en primaria. En este proyecto, a través de la metodología rigurosa aportada por la investigadora principal de ECOLIJ, Rosa Tabernero, se realizan experiencias lectoras en aulas y en bibliotecas municipales donde se observa la interactuación de los mediadores con los posibles lectores.

    La Comarca también realiza programas concretos en colegios rurales agrupados a quienes se les ofrece servicios como la biblioteca viajera y otras actuaciones como la biblioteca verde. La red comarcal coopera continuamente con las bibliotecas públicas y las escolares.

    Persona responsable: Laura Fontova