Resumen

Las prioridades básicas que marcan el proyecto, las necesidades detectadas y los objetivos planteados son consecuencia del trabajo ya realizado durante tres años, por la Comunidad lectora El rey Rojo (http://rojo.somontano.org/), compuesta por los tres miembros españoles socios de este proyecto: Centro de Innovación y Formación Educativa de Huesca, La Comarca del Somontano de Barbastro y la Universidad de Zaragoza.

El trabajo se desarrolla en un entorno rural con dificultades en el acceso a servicios públicos, a la formación y las herramientas que permitan su adecuado desenvolvimiento acorde al tipo de sociedad moderna, con los desafíos que presenta un mundo globalizado y dependiente de la cooperación entre instituciones y del desarrollo de servicios a través de las nuevas tecnologías.

Con este proyecto queremos dotar a los mediadores   y a los alumnos y usuarios de bibliotecas , de las herramientas necesarias para el desarrollo de la competencia lingüística, el multilingüismo y la competencia TIC. También vamos a conseguir una apertura de zonas rurales más desfavorecidas hacia un horizonte internacional a través del trabajo del proyecto europeo con otros países. De esta manera se pretende conseguir un canal de información íntimamente ligado a la transparencia en la gestión de servicios públicos como medio de paliar desigualdades territoriales e interpersonales en el acceso a la educación y a la cultura.

El trabajo de la literatura de ficción y no ficción va a servir como herramienta para conseguir las metas planteadas, ya que a través de la literatura vamos a conseguir alumnos más competentes y críticos, con el fin de desarrollar el gusto por la lectura y asegurar un aprendizaje de por vida a través de la lectura, preparando ciudadanos más competentes culturalmente.

Para ello creemos que la colaboración entre escuela y biblioteca juega un papel importante. Es por ello que necesitamos comparar y establecer modelos de colaboración entre ambas instituciones.

La creación de booktrailers por los alumnos va a incrementar las capacidades en la competencia digital y el uso de herramientas de participación ciudadana a través de estas.

Queremos dotar a todos los mediadores que actúan con los alumnos y usuarios, en la educación formal y no formal de las herramientas y la formación necesaria para desarrollar su labor profesional y conseguir los objetivos marcados en este proyecto, creando lectores eficientes, favoreciendo el multilingüismo , trabajando la alfabetización digital , abriendo nuestras fronteras y dotando a los usuarios de la herramientas necesarias para desenvolverse en la sociedad actual y futura.

Tras el análisis del trabajo previo realizado, se ve como fundamental el papel que el mediador juega en el proceso, por todo ello, es imprescindible la formación de todos los agentes implicados. Al amparo del informe PISA y los resultados obtenidos en los países europeos con los que se ha contactado, vemos que los alumnos de estos países socios, superan en resultados a los alumnos españoles en Competencia Lingüística. Por esto conocer las formas de trabajo de estos países, compartir sus metodologías de aplicación, conocer la labor coordinada de bibliotecas escolares y locales, así como compartir momentos de formación, va a ayudar a conseguir el máximo desarrollo de esta competencia.

Para lograr estos fines, se creará una Comunidad Virtual compartida entre los diferentes socios participantes. Para ello, mediante la formación, intentaremos mejorar también la competencia digital de los componentes del proyecto, con el uso de diferentes herramientas :plataforma de formación a distancia, blog colaborativo, manejo de la información, creación de contenidos, con el fin de que los productos resultantes constituyan una información de calidad que pueda ser consultada a nivel europeo.

Los resultados esperados serán la mejora de la Competencia lingüística en ambos idiomas , la competencia TIC y la europeización de la educación formal y no formal , la adopción de modelos de trabajo colaborativo entre diferentes instituciones que hagan partícipe a toda la Comunidad.

La difusión se realizará principalmente por las redes sociales y en eventos relevantes sobre educación , bibliotecas, literatura infantil, competencia lingüística y Proyectos Europeos.

Con esta difusión se espera conseguir el impacto suficiente para que las prácticas de éxito sean adoptadas, transferibles y con duración en el tiempo.

¡Síguenos!

Twitter

Comentarios recientes

    Categorías